lunes, 12 de mayo de 2008

El grito de libertad finalmente en sus costas se oyó…


El Presidente Constitucional de la República era por entonces el General Don José Rufino Echenique, elegido en 1852. Pero en 1854, el General Ramón Castilla, en alianza con el político civil Domingo Elías, se levantaron en armas. Es en estas circunstancias que Echenique, siguiendo una línea que ya había sido empleada en las Guerras de la Independencia, ofrece la libertad para todos los esclavos que peleen por el Ejército constitucional. Castilla indica que su revolución tiene por objeto reconocer y garantizar “los derechos de la humanidad oprimida, explotada y escarnecida con el tributo del indio y con la esclavitud del negro”. Consecuente con ello y con gran habilidad política, asumiendo el carácter de Presidente Provisorio, retruca la oferta de libertad de Echenique diciendo que se está induciendo al esclavo a dar por rescate su vida en una guerra civil que no puede comprender, dado que nunca le dejaron adquirir ideas políticas durante su servidumbre. En consecuencia, restituye, sin condición alguna, la libertad de todos los esclavos y siervos-libertos, en general.

Y así el anhelado grito de libertad, al que se refiere el Himno Nacional, finalmente se oyó en las haciendas de la costa del Perú.




1 comentario:

boxes packaging dijo...

PackagingNinjas is here to deal with all your marketing and advertising plans. We offer you to have the high quality and alluring Custom Eyeshadow Boxes to make your name in the plenty of other available brands. You can easily get eyeshadow boxes on wholesales that would be incredibly affordable for you. PackagingNinjas has an exciting offer on whole for you, just contact us and get luxurious, desired, and alluring custom eyeshadow packaging for your brand.
Lip Gloss Boxes
French Fry Boxes
Mascara Boxes